Estos son los bancos que más cobran por retiros en cajeros de otras redes

Es habitual que los bancos cobren a los usuarios por retirar dinero en los cajeros automáticos de otras entidades. Sin embargo, este valor no está estandarizado, sino que cada banco tiene tarifas diferentes.

En los últimos años se ha trabajado en la creación de leyes para que los usuarios no se vean obligados a realizar esos cobros. Tal es el caso de la Ley 1836 de 2017, que dice: “Las entidades financieras, con los contratos de depósito, brindarán una forma gratuita de retiro a sus cuentahabientes”.

Sin embargo, esto se refiere únicamente a cajeros e instalaciones del mismo banco. En caso de utilizar la infraestructura de otros, entonces se efectúa un cobro que no suele ser superior a $5.000

La Superintendencia Financiera cuenta con la información de todos los cobros bancarios. De esta forma, consultando la plataforma web de esta entidad se pudo realizar un listado de las empresas del sector financiero que cobran más o menos a sus clientes por las transacciones en los cajeros de otros bancos.

Esta información solo toma en cuenta el retiro de dinero de una cuenta de ahorros, más no pagos, transferencias, avances de tarjetas de crédito o consulta de saldo. De igual forma no aplica para todo tipo de cuentas.

De esta manera, se pudo establecer que los bancos con las tarifas más altas en este aspecto son AV Villas, Banco de Bogotá y Davivienda. El primero cobra $5.170 por transacción, mientras que los otros $5.150.

En cuanto a las más económicas para el bolsillo de los usuarios, destacanBancamía ($4.250), Banco Agrario ($4.700) e Itaú ($4.750). Sin embargo, el caso de Finandina es especial, ya que no cobra dinero, esto dado que no cuenta con cajeros automáticos propios.

Estos son los bancos que más cobran por retiros en cajeros automáticos:

Cobro de bancos en retiros en cajeros automáticos
Sistema Integrado Digital