Regulación de bebidas azucaradas en Yopal pasó el primer debate

El Concejo de Yopal aprobó en primer debate el proyecto presentado por el Cabildante José Humberto Barrios, mediante el cual se busca regular el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas en los colegios públicos y privados de la capital del Casanare.

El Concejal barrios especificó que los principales objetivos de la iniciativa es ordenar a la Alcaldía de Yopal regular la venta de estos productos y  cambiarlos por alimentos saludables de alto contenido nutricional. Además de ello, también se busca promover en las instituciones educativas, la preferencia por estilos de vida saludables, la práctica de actividades físicas y nutrición balanceada.

Consecuencias en la salud

Las bebidas gaseosas tienen grandes cantidades de azúcar refinada (sucrosa y almíbar de maíz de alta fructosa). La fructosa afecta los niveles en sangre de hormonas como la insulina, leptina (hormona que inhibe el apetito) y grelina (hormona que estimula el hambre). De acuerdo a varios estudios, debido al efecto de la fructosa sobre las hormonas, el consumo prolongado de productos con mucha energía proveniente de la fructosa, juega un rol fundamental en la ganancia de peso y la obesidad.

Una lata de 12 onzas (355 ml) contiene aproximadamente 10 cucharitas de té de azúcar y aporta 150 calorías. Su consumo agrega calorías innecesarias para la dieta cotidiana. Esto sumado a la falta de ejercicio y a la genética de cada individuo puede contribuir a la obesidad.

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de diabetes, problemas cardíacos, infarto, cáncer y otras enfermedades y causa problemas sociales y psicológicos. Tiempo atrás la diabetes tipo 2, era una enfermedad propia del adulto, pero hoy en día, lamentablemente, hay niños y adolescentes que la padecen.

Fuente: El Diario del Llano