Caninos de razas “peligrosas” deben ser registrados en la Secretaría de Gobierno de Yopal

??????????

La Secretaría de Gobierno de Yopal informó a propietarios de caninos considerados de razas potencialmente peligrosas, que deben realizar el registro de sus mascotas ante esta dependencia, acercándose todos los miércoles, entre las 2:00 y las 5:00 p.m., al punto de vacunación antirrábica habilitado en la Alcaldía Municipal, o de manera virtual a través del enlace http://192.168.50.46/albergue

El Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016) en su Artículo 126, considera como ejemplares potencialmente peligrosos a los animales que presenten una o más de las siguientes características:

-Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas o hayan causado la muerte a otros perros.

-Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

-Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pitbull Terrier, American Pitbull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno Nacional determine.

Requisitos:

Pasar surtir el proceso de registro, el cual es gratuito, los propietarios deben contar con los siguientes requisitos:

-Cédula de ciudadanía del propietario

-Copia del recibo de servicio público del lugar de residencia

-Foto del animal

-Carné de Vacunación

-Certificación especificando si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 128 del Código Nacional de Policía, será obligatorio renovar el registro anualmente, para lo cual se deberán acreditar los requisitos establecidos para la primera vez. El mismo podrá ser requerido en cualquier momento por las autoridades de policía respectivas.

El propietario o tenedor de un canino potencialmente peligroso, asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías, espacios públicos y al medio natural, en general.

Se reitera a la población que estos animales deben ir sujetos por medio de traílla y provistos de bozal, especialmente en espacios abiertos al público (el incumplimiento de la norma puede acarrear multas a los propietarios).

Fuente: El Diario del Llano