Liberación de fauna silvestre en Casanare

Casanare

La Reserva Natural de la Sociedad Civil Hato Venecia del municipio de San Luis de Palenque en Casanare dio lugar a la liberación de 211 ejemplares de fauna silvestre.

Esta actividad fue liderada por la Directora General de Corporinoquia Ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, ha incentivado el apoyo y las alianzas con propietarios de predios con una gran riqueza natural presentes en la jurisdicción, para que se vinculen a este proyecto de conservación y crear nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil. A cambio la entidad los ha apoyado con parte de inversión ambiental del 1%.

“Este es un claro ejemplo del trabajo que hemos venido realizando, hemos incentivado a la creación de estas reservas. En este momento hay 100 mil hectáreas de la Orinoquia en zonas de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Hemos creado la Red de Reservas. Hoy estamos implementando estas estrategias en esta red para que haya un equilibrio en nuestros ecosistemas. En cada predio identificamos los ecosistemas estratégicos y los tenemos de insumo para las liberaciones que hacemos cada tanto y así proteger especies en vía extinción como el Caimán Llanero” Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa durante el desarrollo de la actividad.

Hato Venecia cuenta con bosques frondosos y fuentes hídricas cercanas, lo que la convierte en el sitio propicio para la reintroducción a su hábitat natural de 15 venados cola blanca, 1 venado loncho, 11 loros frente amarillo, 4 Loros gente azul, 10 guamayas azul amarillo, 2 Guamaya rojiverde, 41 tortuga sabanera, 4 tortuga terecay , 1 Garzón soldado y 2 Cajuches, que han sido recuperadas producto del tráfico ilegal principalmente, en un trabajo conjunto con la Policía Ambiental de Casanare y otros recuperados en la capital del país por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

Esta actividad hace parte del trabajo conjunto que viene adelantando Corporinquia, la Fundación Palmarito y la Gobernación de Casanare en el Bioparque Wisirare ubicado en Orocué – Casanare hasta donde año a año, son llevados huevos de nidadas identificadas en Casanare, Arauca y Vichada con el fin de protegerlos y adelantar su cría en cautiverio.

“Al nacer, son depositados en tanquillas y durante cierto periodo de tiempo se monitorea su salud y talla, pues al superar los 70 cm son considerados aptos para su liberación, ya que pueden defenderse de depredadores como algunas aves que se comen sus huevos y los neonatos; o incluso otros caimanes” explica Rafael Antelo, Director Científico de la Fundación Palmarito durante la actividad.

“En los últimos 5 años hemos rescatado y recuperado 2525 animales de diferentes especies en el Hogar de Paso El Picón en el municipio de Yopal, de ese número el 90% ha sido devuelto a su hábitat natural. Este es un indicador que habla del buen trabajo que hacemos. Las Reservas Naturales son nuestros principales aliados y gracias a ellos es que son posibles este tipo de actividades” agregó Plazas Roa al término de la actividad.